Las normas de seguridad para los viajes aéreos inquietan a muchos pasajeros en los momentos previos al vuelo. Principalmente en los aspectos relacionados a los productos prohibidos y las limitaciones para subir a un avión. Por supuesto, si fumas, es habitual dudar si puedes llevar un encendedor en las maletas.
Muchos desean fumar sus cigarrillos mientras se relajan en una escala; pero saben que las normativas para el equipaje se han vuelto muy estrictas con el tiempo. Así, surge la pregunta frecuente ¿está permitido llevar un encendedor en el avión?
Sí, se puede llevar sólo un encendedor desechable por persona en el avión en la mayoría de los casos. Lo puedes transportar en el cuerpo (en un bolsillo del pantalón, por ejemplo) y, en algunos casos, se permite llevar en el equipaje de mano; lógicamente, sin la posibilidad de utilizarlo. Sin embargo, suele estar totalmente prohibido el transporte de encendedores en el equipaje facturado, al tratarse de una sustancia inflamable y peligrosa en la bodega.
EN MALETAS TRAVEL
¿Llevas encendedores en tu equipaje de mano?
Explora estas maletas baratas que combinan comodidad y seguridad.
¿Se puede llevar encendedor o fósforos a bordo del avión?
Sí, está permitido llevar un encendedor desechable (mechero tipo BIC) o una caja de fósforos a bordo del avión en la mayoría de los casos; no obstante, sólo puede estar en el cuerpo de la persona y, generalmente, dentro de un bolsillo.
Se podrá llevar 1 encendedor o 1 paquete de fósforos (o cerillas) por pasajero y éste debe presentarse en el control de seguridad.
Sin embargo, los encendedores de gasolina están estrictamente prohibidos. En el caso de las cajas de fósforos, ten cuidado de no llevar contigo una más grande que el promedio: por lo general, sólo se permiten cajas «pequeñas».
Mecheros en el equipaje de mano
La prohibición de llevar encendedores se suele aplicar también al equipaje de mano, en donde NO puedes llevar el mechero desechable ni los fósforos en la mayoría de los casos.
Muchas aerolíneas deben seguir regulaciones estrictas de los países, en donde se considera que existe un peligro de fuego potencial transportando esos productos en las maletas de cabina; y, por lo tanto, no asumen ese tipo de riesgos.
Sin embargo, existen algunos casos en los que son aceptados a bordo del avión dentro de las maletas de cabina. Aquí se considera que, en el caso de tener un mechero descartable en un bolsillo y existir un problema raro, se pueden tomar medidas con la suficiente rapidez.
Esto dependerá de la aerolínea y del país de destino. Por ello, y para eliminar dudas, te recomendamos que consultes con anticipación en tu empresa de viajes para tu caso particular.
¿Se puede llevar encendedor en el equipaje facturado en bodega?
Los mecheros descartables, cajas de cerillas y cualquier otro tipo de encendedor están totalmente prohibidos en el equipaje documentado, que se transporta en la bodega del avión.
Sólo se suele permitir transportar un encendedor totalmente vacío y protegido.
El riesgo mencionado por las aerolíneas, es la posibilidad de que los encendedores o los fósforos del equipaje facturado, se enciendan sin ser notados. Si bien, esto es muy poco probable, si ocurre sería una catástrofe que difícilmente podría detenerse.
¿Está permitido llevar cigarros en el avión?
En principio, eres libre de llevar cigarrillos en la maleta de mano, en el equipaje facturado o en tu bolsillo.
No obstante, la cantidad que puedes portar sin pagar impuestos está limitada por las normas del país de destino y de la aerolínea. Por ejemplo, la franquicia para viajar dentro de la Unión Europea es de 800 cigarrillos, pero varía para cada región.
¿Se autorizan los cigarrillos electrónicos?
Si deseas llevar un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo en tu viaje en avión, la mayoría de las compañías aéreas te dejarán transportarlo en el equipaje de mano sin problemas; pero, no puedes llevarlo en el equipaje facturado.
Por lo general, se obliga a que todos los dispositivos que contengan baterías de iones de litio, se lleven en la maleta de cabina; siempre y cuando, no excedan el límite permitido para los líquidos. Esto ocurre tanto para portátiles, cámaras, teléfonos móviles como cigarros electrónicos.