pasta de dientes en avion

Preparar las maletas puede ser un auténtico reto y, por lo tanto, es normal tener dudas sobre lo que ocurre con los productos de higiene personal en un avión. En estos momentos se debe actuar con atención, tanto en la elección de la ropa perfecta como en la prevención de las cosas que no podemos guardar en el equipaje.

Como sabes, existen reglas muy específicas que se deben cumplir para poder subir a bordo. De hecho, es común que se restrinja transportar sustancias líquidas por ser consideradas peligrosas o por estar en cantidades excesivas. El problema es que las normativas suelen cambiar y siempre podemos volver a preguntarnos ¿está permitido llevar pasta dental en el avión?

Sí, se puede llevar pasta de dientes en el avión. La única regla que debes atender es a la cantidad de dentífrico permitido en el equipaje de mano; en concreto, solo puedes llevar un máximo de 100 ml del producto, ya que la pasta dentífrica se considera un líquido (a pesar de su consistencia cremosa). Sin embargo, no existen limitaciones al transportar pasta de dientes en el equipaje facturado.

¿Está permitida la pasta dental en el equipaje de mano?

Sí, puedes transportar pasta dental en tu equipaje de mano. Tanto en España, EEUU como en América Latina, la pasta de dientes debe conservarse en envases que no superen los 100 ml o las 3,4 onzas (según el sistema métrico del país).

Todos los líquidos, como el enjuague bucal, el dentífrico en spray y las cremas, deben estar en envases pequeños y almacenados dentro de una bolsa transparente, con un sistema de apertura/cierre y de menos de 1 L. Es decir, cada pasajero sólo puede llevar una bolsa de máximo 1 L en total para sus artículos de aseo.

Por otra parte, cuando hayas metido la pasta dentífrica en la bolsa especial para los líquidos, asegúrate de preservarla en un lugar fácilmente accesible; dado que, la tendrás que sacar y colocar dentro de un recipiente aparte en el momento de pasar por la máquina de rayos X del aeropuerto.

De todas formas, para mayor seguridad, te invitamos a leer las normas e instrucciones que facilita tu empresa aérea, antes de dedicarte a la preparación del equipaje de mano. Para evitar algún problema de cálculos, te aconsejamos preparar unos envases de 80 ml cada uno, en lugar de los 100.



¿Se puede llevar pasta dentífrica en la maleta facturada?

Según la Aena, puedes transportar cualquier tipo de dentífrico (spray medicinal, enjuague bucal, etc.) en el equipaje facturado, independientemente de su tamaño; ya que, no existen límites para los “líquidos permitidos” en la bodega del avión.

Por lo tanto, si viajas con una maleta documentada, puede ser una buena opción empacar un tubo de pasta dental grande en la bodega, en lugar de varios envases pequeños contigo en cabina.

La pasta dentífrica no debe guardarse en una bolsa transparente si va en el equipaje documentado. No obstante, te recomendamos que utilices una bolsa hermética similar, para evitar posibles derrames.

¿Puedo transportar un cepillo de dientes eléctrico en la maleta de cabina?

Sí, está permitido llevar un cepillo de dientes eléctrico en la maleta de cabina. Los cepillos de dientes eléctricos no están clasificados como objetos peligrosos; de hecho, su batería no suele ser lo suficientemente potente como para considerarse riesgosa.

Solamente, antes de ingresar al avión, es probable que te pidan que lo saques afuera del equipaje para revisarlo, al tratarse de un aparato electrónico; pero sin mayores complicaciones.

¿Qué pasta de dientes me conviene comprar para un vuelo?

Te recomendamos comprar una pasta de dientes pequeña de 75 ml, en cualquier supermercado o farmacia; y, recuerda, que debes llevarla en la bolsa de líquidos si va dentro de la maleta de cabina.

En cuanto su duración, un tubo de pasta de 100 ml ó 3,4 onzas, dura aproximadamente 40 días, con 80 cepilladas por persona (si se usa 2 veces por día).

No obstante, si viajas con una familia numerosa, comprar una pasta dental de tamaño grande (por ejemplo 200 ml) puede ser lo más conveniente. En este caso, lo deberás transportar dentro de tu maleta facturada en la bodega del avión; y te servirá por mucho más tiempo.