Cuando vamos de vacaciones, un queso de producción local es un producto ideal para regalar a familiares, amigos o, incluso, a nosotros mismos. Sin embargo, es complicado entender qué alimentos podemos llevar en el avión y es normal que existan dudas al respecto.
No obstante, los productos alimenticios en las maletas que no cumplan con las normativas de la aerolínea serán retenidos por parte de la seguridad del aeropuerto. Por eso, a sabiendas de que existen restricciones para el viaje, es común preguntarse: ¿puedo viajar con quesos en el avión?
Sí, el queso se puede llevar en el avión tanto en el equipaje de mano como en la maleta facturada. Si deseas transportar grandes cantidades de queso en el vuelo, se aconseja empacarlos en el equipaje facturado de la bodega.
Puesto que, especialmente, existen limitaciones para el equipaje de mano, que depende de la consistencia del queso y sus cantidades posibles; y, además, de las normas de importación y exportación de productos lácteos en esa zona.
EN MALETAS TRAVEL
¿Preocupado por cómo llevar queso en el avión?
Descubre las mejores maletas rígidas grandes que protegen y conservan tus alimentos.
¿Puedo llevar queso en el equipaje de mano?
Sí, se permite llevar queso a bordo en el equipaje de mano. Aunque, dependiendo del tipo de queso, puede estar limitado en cuanto a la cantidad permitida en la cabina.
Los quesos sólidos se pueden llevar con seguridad en la mayoría de los aeropuertos, siempre y cuando superen el peso permitido. No hay límites en la cantidad de queso sólido que puedes portar en el equipaje de mano, mientras respetes el peso de la maleta.
Sin embargo, si no se encuentra en su empaque original, deberá envolverse o colocarse en un recipiente hermético.
Los quesos cremosos y los quesos tipo crema, son considerados líquidos y solo pasarán por la seguridad del aeropuerto si se llevan en cantidades individuales inferiores a los 100 ml.
Estas limitaciones se aplican a todos los productos líquidos y semilíquidos, que regularmente se deben colocar en esos envases pequeños; y, dentro de la bolsa transparente de los líquidos (1 L como máximo).
Bolsas de líquidos para quesos blandos, tipo crema y fundidos en Amazon
Normativa según el tipo de queso
La norma básica dice que los quesos duros están autorizados dentro del equipaje de mano; mientras que, el queso fundido o blando, debe cumplir con las normas relativas a los líquidos y llevarse en cantidades muy limitadas dentro de la maleta de mano (menos de 100ml).
Los principales quesos afectados por las restricciones de los líquidos son: el queso blando, el queso de untar y el queso fundido:
Queso blando o fresco
El queso blando de textura cremosa, se clasificará como un líquido para el personal de control y, por lo tanto, sólo puede transportarse en envases de no más de 100 ml y dentro de una bolsa para líquidos.
Queso tipo crema y fundido
El queso tipo crema y el queso fundido, contienen una cantidad grande de agua y, por lo tanto, entran en la categoría de los líquidos para el equipaje de mano.
Esto significa que están permitidos en el equipaje de cabina solo si se encuentran en recipientes pequeños de menos de 100 ml; y, estos envases deben viajan en una bolsa transparente para líquidos con sistema de apertura y cierre.
Queso duro
El queso duro sí está permitido en el equipaje de cabina. Debido a su consistencia seca y dura, no se considera un líquido; por lo que puede transportarse en el equipaje de mano sin problemas, siempre y cuando no existan otras normas específicas en los países a los que se viaja.
Transportar quesos en maletas de cabina dentro de la UE
El queso duro está permitido en el equipaje de mano cuando se viaja dentro de la UE, mientras que los quesos con porcentajes de líquido (tipo crema, fundido, fresco, untable, cremoso, etc.) deben cumplir las normas para los líquidos en el equipaje de cabina y, por lo tanto, están permitidos en cantidades muy limitadas.
¿Está permitido llevar quesos en el equipaje facturado?
Sí, se puede llevar queso en el equipaje en bodega si están correctamente embalados. De hecho, no hay grandes restricciones para el transporte de alimentos y bebidas en el equipaje facturado; por lo que, generalmente, se puede transportar queso sin problemas.
De todas maneras, es aconsejable comprobar los permisos de transporte, comunicándote con la aduana del país de destino, porque puede haber restricciones ocasionales con algunos alimentos en concreto o, sobre todo, con la cantidad de productos que se pueden trasladar.