Seguramente encontraste el vino perfecto y deseas compartirlo con tus amigos o familia. Pero tienes dudas sobre si puedes transportar botellas de vino en el avión; dado que, existen ciertas cosas que están prohibidas y otras en la que la situación no está tan clara.
Como sabrás, el personal de seguridad decide si un producto sube a bordo, siguiendo las normativas de la aerolínea (como las que se aplican a los líquidos). Por eso, para evitar frustraciones, ¿se puede llevar vino en el avión?:
Sí, se puede llevar botellas de vino en el avión, siempre y cuando el pasajero sea mayor de edad y los productos estén protegidos, sin contacto entre sí. La mejor manera de transportar el vino es en el equipaje registrado en bodega, donde permiten hasta 5 litros o puede no haber restricciones para los turistas.
En el equipaje de mano, se acatará las reglas de los líquidos y, por lo tanto, sólo podrás contar con cantidades inferiores a los 100 ml por envase; salvo que hayas comprado en una tienda libre de impuestos del aeropuerto.
EN MALETAS TRAVEL
¿Llevas vino en el viaje?
Mira estas maletas grandes y resistentes para cuidar tus botellas.
¿Se puede llevar botellas de vino en el equipaje de mano?
Ten cuidado, porque el transporte de líquidos a bordo del avión se controla demasiado en el aeropuerto. Pues, si excede la cantidad máxima permitida para el equipaje de mano, sólo estarán autorizadas las botellas compradas en las tiendas Duty Free.
Generalmente, el vino puede llevarse en la maleta de mano si se ha llenado en envases pequeños de un máximo de 100 ml; que deben guardarse en una bolsa transparente, especial para los líquidos. Esta bolsa, a su vez, puede tener una capacidad máxima de un litro.
Por otro lado, suelen existir algunas excepciones a la regla en ciertos países vitivinícolas, donde desean promocionar sus productos. Solo en estos casos, las aerolíneas permiten llevar botellas de vino (debidamente embaladas), debajo del asiento delantero y con un límite de 5 litros en total.
¿Está permitido llevar vino en una maleta facturada?
Sí, en la mayoría de los casos se permite llevar botellas de vino en las maletas facturadas. Existen las siguientes directrices para la bodega del avión:
- No existen límites en la cantidad de vinos que contengan menos del 24% de alcohol.
- El pasajero debe ser mayor de edad para transportar los vinos.
- Cualquier bebida que supere los 70% de alcohol no suele permitirse en el avión.
- La mayoría de los vinos contienen entre 10% y 14% de alcohol y están habilitados.
- Se suele admitir hasta 5 litros de alcohol en las maletas facturadas (6 botellas).
- Las botellas deben estar cerradas en sus envases de venta al público.
- La maleta documentada debe cumplir con las limitaciones de peso que impone la aerolínea (normalmente 23 kg).
- Consulta con tu compañía aérea, ya que pueden tener normas diferentes.
¿Es posible viajar internacionalmente con botellas de vino?
Sí, es posible llevar vino en los vuelos internacionales, siempre y cuando seas mayor de edad; es decir, 18 a 21 años según la legislación del país. Además, asegúrate de que las botellas de vino estén correctamente registradas.
Ahora bien, no olvides consultar primero a tu compañía aérea para una mayor seguridad y, además, ten en cuenta las leyes del país al que piensas ir.
Consulta primero con el departamento de aduanas y especifica la cantidad de vino que deseas llevar; dado que, se puede cobrar un impuesto por transportar más de 1 litro de vino, si es procedente de otros países.
Protege tus botellas de vino para el vuelo
Una cuestión importante es saber cómo llevar esos valiosos productos a casa de manera segura, para no sorprenderte con un montón de cristales rotos y ropa mojada al abrir la maleta. En primer lugar, decir que, en contra de lo que se puede pensar, la presión de la atmósfera no influye en una botella de vino sellada.
Para su protección una buena manera es contar con protectores inflables para vinos o artículos frágiles. Son productos reutilizables que cuidarán tus botellas gracias a sus columnas de aire.
- DISEÑO DE PROTECCIÓN DEL PAQUETE COMPLETO: la envoltura de la botella protegerá completamente su botella de vino o cualquier otro artículo frágil, las columnas de aire son todas independientes, una rota no tendrá ningún impacto en otras columnas y el paquete no tendrá fugas, por lo que es mejor Proteja la botella de vino que otras bolsas de burbujas no inflables que solo una o dos capas protectoras.
- Brillante para viajes: son paquetes planos hasta que los necesita, no ocupan mucho espacio, incluida la bomba. Una vez que se llena la bolsa, amortigua muy bien la botella. Las botellas de vino llegarán en una sola pieza. ¡La mejor manera de viajar con vino!
- Conveniente y eficiente: son fáciles de inflar usando la bomba incluida y todas mantienen la presión y el aire. Se ajustan a la botella de 13 pulgadas de altura y el diámetro es de 3 pulgadas. Puede usar esto para proteger sus botellas de vino, vasos, dispositivos electrónicos, tazas, etc.
Peligros en la bodega del avión
El mayor peligro lo representa el personal del aeropuerto, que puede ser muy brusco con el equipaje en algunas situaciones. Por lo tanto, no debes sólo ingresar tu vino en el bolso o maleta; sino que también, preocúpate por proporcionarle una adecuada protección y un acolchado adicional.
Casi todos los vendedores de vino ofrecen embalajes de protección para las botellas de vino. Puede ser una simple cubierta de Telgopor, telas gruesas o una caja de madera fina. De este modo, el vino permanecerá siempre protegido.
¿Puede perder algo de sabor el vino?
Un miedo que suele existir al viajar es que el vino pierda algo de su sabor, a causa de las agitaciones y turbulencias del avión. Y es verdad que, especialmente en el caso de los vinos más antiguos y los vinos de mayor calidad, puede ocurrir que se remuevan los sedimentos del fondo.
Sin embargo, solo dejándola en reposo unos días, el poso de la botella de vino volverá a depositarse al fondo nuevamente y podrá abrirse sin perder su sabor.