Las compañías aéreas cuentan con diferentes normas para facturar las maletas y los equipajes de mano. En muchos casos, el peso máximo para las maletas facturadas es de 20 kg y debes tener cuidado de no excederlo.
Una maleta mediana con unas dimensiones de 69 x 48 x 29 cm, una altura de 69 cm y un volumen entre 75-90 litros, suele corresponder con un peso aproximado de 20 kg. Pero, como puedes imaginar, dependerá en gran parte del contenido del equipaje.
Algunas aerolíneas son un poco más generosas y te permiten contar con un peso de 23 kg para el equipaje facturado. De todas maneras, con una maleta de 67-70 cm de altura y llevando una cantidad sensata de cosas, debería servir sin problemas para no exceder los 20 kilos o los 23 kilos. Se trata de dimensiones que se adaptan muy bien para vacaciones de 1 a 2 semanas.
Los 20 kilos están sujetos al peso que llevas en el equipaje
Para obtener una maleta de 20 kg (o menos) para tus vuelos comerciales, debes saber que: el peso de cualquier maleta sumado a las cosas que tiene dentro, es el valor totaal que tienen en cuenta las aerolíneas.
Por lo tanto, debes analizar principalmente la cantidad de equipaje que dispones, ya que:
- Las maletas grandes pueden pesar 20 kilos con cosas livianas. Estas maletas tienen dimensiones de 70 a 80 cm de alto y una capacidad de 75 a 125 L; lo que corresponde generalmente a un poco más de 20 kg con un equipaje normal. Sin embargo, puede contar con 20 kg de peso, si llevas cosas ligeras.
- Los equipajes de mano también pueden pesar 20 kg si tienen elementos pesados. Estas maletas tienen dimensiones que van de los 45 a 55 cm de alto y una capacidad de 36L aproximadamente. Sin embargo, se puede llegar a los 20 kg de peso si cuentas con cosas muy pesadas en la maleta; y, por lo tanto, te habrás pasado por mucho para llevarla en el avión (máximo de 7 – 10kg).
Llevar una maleta más ligera puede ayudar
Cuando se viaja en avión la maleta no debe pesar más de 20 – 23 kilogramos según la empresa; de lo contrario, se pagará un recargo por exceso de equipaje como comentamos.
En algunos casos puede ser relevante comprar una maleta lo más ligera posible, en especial si piensas llevar muchas cosas.
Esto ayuda en especial a la hora de buscar un equipaje de mano, ya que el peso es permitido es bajo y la mayoría de las compañías aéreas son particularmente estrictas al respecto.
Para ello, puedes echar un vistazo a esta selección de las mejores maletas de 20 kg para viajar en avión. Se trata de modelos con las medidas justas para estos caso y que están hechas con materiales de alta calidad (por lo que puedes estar seguro de que te durarán años).
Tamaño máximo de las maletas de 20 kg
A la hora de registrar el equipaje en el mostrador del aeropuerto, no existen normas únicas para determinar las dimensiones de tu maleta facturada. Pero, para la mayoría de las empresas aéreas, el tamaño máximo de la circunferencia del equipaje es de 158 cm para 20 kg o 23 kg.
Por lo tanto, antes de emprender tu viaje, consulta el sitio web de la compañía aérea para saber las dimensiones exactas (medidas maleta 20 kg) y otros pesos permitidos en tu caso.
¿Cómo medir la circunferencia de la maleta de viaje?
Una vez que cumpliste con tener una maleta para facturar, con un peso inferior a los 20 kg (para no pagar impuestos por cada kilogramo sobrepasado), resta calcular la circunferencia de la misma y comprobar que no sobrepase los 158 cm lineales.
Para ello, simplemente deberás sumar las dimensiones de alto, ancho y largo; y comprobar que no estás en riesgo de pagar una tarifa extra.